Según diversos estudios, el uso de antirretrovirales como método de prevención del VIH reduciría el riesgo de infección en más de un 90%.
El VIH continúa siendo a día de hoy un importante problema de salud pública mundial. Según estimaciones de la OMS, en 2014 había unos 36,9 millones de personas infectadas, y ese mismo año unos 2 millones de personas en todo el mundo contraían la infección. A falta de una vacuna para evitar la infección por el VIH, la prevención se vuelve completamente indispensable. Utilizando preservativo en nuestras relaciones sexuales y sometiéndonos a pruebas de detección con frecuencia, podemos poner freno a un virus que se ha cobrado ya más de 34 millones de vidas.
Además, en los últimos años ha surgido una estrategia de prevención dirigida a aquellas personas que están en riesgo de sufrir la infección.Se trata de la profilaxis de Pre-Exposición, una terapia a base de antirretrovirales que debe combinarse siempre con el uso de preservativo.
¿Qué es la PrEP?
La Profilaxis de Pre-Exposición, más conocida por sus siglas en inglés, PrEP, es una opción de tratamiento que se utiliza para prevenir el VIH en personas que están en alto riesgo de contraerlo. Se trata de los mismos medicamentos que las personas infectadas por el virus toman para mantener la carga viral bajo control, esto es, los famosos antirretrovirales.
¿Cómo se toma?
A pesar de que mucha gente tiene la creencia de que la PrEP es una especie de vacuna que se inyecta en el cuerpo, lo cierto es que no es así. Para empezar, porque su administración es oral (una única pastilla que combina tenofovir y emtricitabina), y para continuar porque su mecanismo de acción no es el de una vacuna que ayuda al organismo a luchar contra la infección a través de los años. Lo que hace este medicamento es bloquear una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa, impidiendo que el virus haga más copias de sí mismo.
¿Quiénes deben tomar la PrEP?
Cada año se producen más de 3.000 nuevas infecciones por VIH en nuestro país, y teniendo en cuenta que ni existe una cura para eliminarlo ni hay vacuna disponible, la prevención resulta absolutamente clave. Por esta razón, las personas que no tienen el virus pero que presentan alto riesgo de contraerlo, pueden contemplar la posibilidad de recibir la PrEP. De esta forma, pueden considerarse candidatas las personas que se encuentran en una relación estable con una persona con VIH o aquellas que estén en una relación que no es mutuamente monógama (en la que se dan relaciones sexuales fuera de la pareja con hombres homosexuales o bisexuales). También puede utilizarse para prevenir la transmisión entre personas que se inyectan drogas.
¿Cómo de eficaz es la PrEP?
Según varios estudios, el riesgo de contraer el VIH es hasta un 92% más bajo en las personas que toman la PrEP de forma continuada que en aquellas que no utilizan ninguna forma de profilaxis. Aun así, esta protección nunca es del 100%, por lo que siempre debe combinarse con el uso de preservativo. Hay que tener en cuenta que la PrEP en ningún caso proporciona protección contra otras enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia y hepatitis para las que los preservativos sí ofrecen protección.
¿Cuándo empieza a hacer efecto la medicación?
Aunque todavía no se conoce con exactitud la respuesta a esta pregunta, algunos estudios sugieren que, tomando la medicación a diario, la terapia alcanza su máxima protección en la sangre a los 20 días. En cuanto a la protección en el tejido vaginal, esta se alcanza también en el mismo periodo, mientras que para el tejido rectal, esta se consigue en solo una semana.
¿Es una terapia segura?
Aunque la mayoría de las personas que usan la PrEP toleran bien el tratamiento y pueden llevar un vida completamente normal, lo cierto es quepueden darse algunos efectos secundarios. Entre ellos destacan las náuseas, que suelen darse sobre todo durante el primer mes, los dolores de cabeza, pequeñas pérdidas de peso y aumentos de la creatinina sérica.
Tomado de:
www.personasque.es
DESPUES DE LEER ESTA INFORMACIÓN, ESTÁS DE ACUERDO Y EN DESACUERDO? HAZLO SABER EN LOS COMENTARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario